Neocorpore - Adelgazamiento y estética

Dieta sana y equilibrada

Esta semana hablaré del «POTASIO» , donde encontrarlo y una receta.

En primer lugar, me gustaría comentar la necesidad de no eliminar alimentos de la dieta por las modas.

A no ser que tengamos una intolerancia alimenticia o una alergia, no debemos suprimir alimentos. Una dieta equilibrada evita la aparición de enfermedades producidas por la carencia de elementos importantes como vitaminas y minerales.

Por eso, con este blog pretendo informar de los nutrientes básicos de la dieta.

El potasio es un mineral que tiene como función en el organismo el equilibrio ácido-base. El equilibrio hídrico del cuerpo. Interviene en la función nerviosa. Por lo cual, los alimentos que contienen potasio se consideran alimentos reguladores.

Diversos estudios epidemiológicos han sugerido que una ingesta alta de potasio puede reducir el riesgo de ACV (accidente cerebrovascular), disminuyendo la presión arterial al incrementar la excreción de sodio.

Es un macroelemento , significa que necesitamos más de 100 mg al día.

¿Qué ocurre sino aportamos potasio en la dieta?. Aparecen calambres musculares, apatía mental ( estar desmotivados, sin ganas de hacer nada a pesar de tener que hacerlo), Reducción del apetito.

 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN POTASIO:

 

  • Cereales, se encuentra en la cubierta (salvado) y en menor proporción en la parte interna del grano del cereal. La patata se incluye dentro de los cereales  y es una buena fuente de potasio.

 

  • Las carnes: ternera, vacuno, cerdo, cordero, pollo, pavo, conejo, caza (perdiz, codorniz, ciervo).

 

  • Los pescados.

 

  • Las legumbres: judía, lenteja, garbanzo, guisante seco, haba seca, altramuz y soja.

 

  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, pistachos, piñones, cacahuete, castañas.

 

  • Hortalizas: (zanahoria, rábano,espárragos, tomate , calabaza..) y verduras (las verduras son hortalizas en las que la parte comestible son las hojas, como por ejemplo: lechuga, espinacas, etc.).

 

  • Las frutas.

 

Para terminar, os dejo una receta fácil:

 

SALMÓN CON PATATAS AL HORNO.-

En una fuente de horno ponemos el salmón , lo sazonamos, el eneldo le da muy buen sabor. Cortamos unas patatas en láminas ( para que se hagan al mismo tiempo que el pescado ) , les ponemos un poco de sal y pimienta. Añadimos un poco de aceite , el salmón es un pescado graso. Horneamos a 180º C  durante 20 minutos y ya tenemos una receta saludable.

La próxima semana hablaré del magnesio.

Inicio