Neocorpore - Adelgazamiento y estética

                       Dieta equilibrada y salud

La vitamina D o colecalciferol, al igual que la vitamina A , es liposoluble, soluble en grasas, por lo que puede almacenarse en mayor o menor grado en el organismo.

En sentido estricto la vitamina D no es una vitamina, puesto que se puede sintetizar en la piel y en casi todas las situaciones la síntesis endógena es la principal fuente de la vitamina : solamente cuando la exposición a la luz es inadecuada se requiere una fuente dietética.

Los vegetarianos estrictos corren el riesgo de padecer deficiencia, especialmente en las zonas con poca exposición a la luz.

A pesar de que la carne proporciona cantidades aparentemente despreciables de vitamina D, puede ser una fuente importante.

Compuesto importante en el metabolismo del calcio y para el mantenimiento de las concentraciones sanguíneas de calcio y fósforo.

 

Principales funciones en el organismo:

-Promueve el crecimiento y mineralización de los huesos.

-Aumenta la absorción de calcio.

 

¿Qué ocurre si nos falta esta vitamina?

Se produce raquitismo (deformidades óseas) en los niños. Osteomalacia (enfermedad que afecta a la mineralización de los huesos, produciendo dolor e incluso fracturas óseas) en adultos.

Su exceso se acumula produciendo: vómitos, diarrea, pérdida de peso, transtornos renales.

 

ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN:

  • Aceite de oliva
  • Mantequilla y margarina
  • Leche enriquecida y derivados ( yogur,queso, cuajada, requesón..)
  • Pescados grasos ( atún, jurel, pez espada, sardina, salmón, arenque, etc)
  • Huevo
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Aguacate
  • Carne

Para terminar, os dejo una receta fácil.

REVUELTO DE CEBOLLA, TRIGUEROS , CHAMPIÑONES Y JAMÓN SERRANO :

Doramos la cebolla ( en la mayoría de los supermecados la podemos encontrar troceada ), cuando empiece a dorarse añadimos espárragos trigueros y champiñones ( la verdura la podemos modificar a nuestro gusto, como : calabacín, pimiento rojo, etc, además en la sección de congelados existen bolsas de preparación rápida) , lo dejamos a fuego lento hasta que esté tierno, incorporamos jamón serrano y añadimos unos huevos batidos . Sazonamos según gusto, con perejíl, orégano, pimentón dulce o pimienta.

 

La próxima semana hablaré de la vitamina E.